Ventajas de la logística Inversa
Considerar la logística inversa como un elemento diferenciador, integrador y de valor agregado para una empresa, ofrecerá diversas ventajas con el cliente como son:
- Mejora la imagen de la marca, brindando confiabilidad al cliente sobre la calidad del producto que se compra.
- Ofreciendo la logística inversa verde, muestra al consumidor el compromiso de la empresa con el respeto y la importancia que se tiene en el cuidado del medio ambiente, reduciendo impacto.
- Visibilidad en el control de stock sobre el inventario de estos materiales, permitiendo identificar mejoras en los procesos.
- Identificar áreas de oportunidad con impacto favorable en reducción de costos.
- Enfoque de servicio al cliente en tiempo y forma, partiendo de una capacidad de respuesta en el proceso de devolución o recuperación del producto.
- Crear un banco de información de valor que permita el análisis de las variables involucradas para conocer con detalle el flujo de los movimientos y transporte, ciclos de alza y baja de estos movimientos, oportunidades de mejora en procesos y para el propio producto, innovación.
Por lo que es importante que la logística inversa deba incluirse en la estrategia comercial del negocio para abonar a la rentabilidad de la empresa.