¿Qué es la regularización de mercancías?
Dentro de las operaciones de vital importancia en el comercio exterior encontramos la regularización de mercancías o de importaciones temporales, cuya finalidad es corregir una situación irregular para el contribuyente con base a lo citado en el artículo 101 de la Ley Aduanera.
Podemos decir que se tiene una irregularidad en cuestión aduanera cuando no se cuenta con la documentación que ampare la legal importación o estancia de la mercancía de procedencia extranjera o se haya excedido el plazo de retorno de la mercancía. En este tipo de casos es donde entran las acciones para regularizar dicha mercancía y poder hacer uso de ella. Se aplica a las mercancías que entraron bajo un régimen de importación temporal, pero al presentarse una serie de inconvenientes comerciales o por la evolución imprevista de las circunstancias se tendrá que llevar el cambio a la importación definitiva. Visita nuestro artículo si quieres saber más acerca de los regímenes aduaneros temporales.
Requisitos para regularizar la mercancía
Para llevar a cabo las regularizaciones de importaciones temporales se debe considerar lo establecido en la regla 2.5.1 y 2.5.2 de las RGCE vigentes.
- Presentar un documento equivalente del proveedor extranjero para poder generar el pedimento, en caso de no contar con este se deberá evaluar la mercancía para determinar su valor en aduana.
- Tramitar un pedimento de importación definitiva y presentarlo en la aduana de su elección.
- Anexar al pedimento de importación definitiva donde se acredita el cumplimiento de las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias.
- Al tramitar el pedimento de importación definitiva se deberá determinar y pagar el IGI e IVA, entre otras cuotas compensatorias.
- Tratándose de mercancías cuyo valor declarado en el pedimento sea inferior a su precio estimado, se deberá anexar al pedimento de importación la constancia de depósito o de la garantía, que garantice las contribuciones que correspondan a la diferencia entre el valor declarado y el respectivo precio estimado.
Recargos y cuotas compensatorias
Para determinar las contribuciones, actualizaciones y recargos por irregularidad en las importaciones temporales, será a partir de la fecha de introducción de la mercancía a territorio nacional, con el tipo de cambio de moneda vigente que corresponda. En caso de no tener certeza de la fecha de introducción de la mercancía, la determinación será en base a el tipo de cambio de moneda vigente a la fecha de pago.
Como uno de los requisitos para que proceda la regularización de mercancías, se tiene que pagar las multas y cuotas aplicables, sin embargo, no se señala en qué momento se debe de pagar. Es decir, si se deben pagar antes o después de generar el pedimento, esto depende de los agentes aduanales quienes, la mayoría de las veces, piden el pago de las mismas para continuar con el trámite correspondiente.
Si bien, una empresa amparada por los beneficios fiscales del programa IMMEX cuenta con un mayor plazo para retornar los bienes importados, es natural que existan situaciones que complican el retorno en tiempo y forma de las mercancías. Por lo que se recomienda contar con asesoramiento profesional que apoye a tu empresa en el proceso de regularización de mercancías. En Zamcomer somos expertos en soluciones aduaneras, contacta con nuestros asesores y descubre cómo simplificar las operaciones de comercio internacional.
Si necesitas saber más o conocer sobre este servicio, por favor déjanos tus datos y nos pondremos en contacto a la brevedad.
Author