¿Qué es la logística inversa?
La logística inversa responde al proceso de planificación, control y gestión de los movimientos y transporte por concepto de la devolución del producto previamente entregado al cliente, es decir, es en esta etapa de la cadena de suministro, que suceden los eventos que permiten la recuperación, reparación, reutilización o reciclaje de los materiales entregados.
En otras palabras, la logística inversa tiene lugar después de la entrega de mercancía al cliente final y responde al proceso inverso a la logística directa o convencional, de llevar la mercancía desde origen hasta cliente final.
La importancia de identificar el tipo de logística inversa y la correcta gestión.
La logística inversa asociada a las devoluciones necesita una gestión específica, por tratarse de movimientos de materiales que responden a distintos motivos para su recuperación y, el objetivo de este proceso es conseguir valor con la devolución de la mercancía o desecharlos adecuadamente.
Identificar los motivos o naturaleza de la devolución de los materiales es esencial para planear y diseñar acertadamente la gestión de los canales correctos para el traslado de los materiales. Por ello se explica en seguida y de manera breve la definición de los dos tipos de logística inversa.
Tipos de Logística Inversa
- Logística inversa verde: Relacionado con el flujo de la operación de los productos que se devuelven y que no pueden volver a almacenarse y venderse de nuevo, por lo que debe cumplir con un proceso de reparación, reciclaje o eliminación de forma respetuosa con el medio ambiente y rentable para la empresa. Para llevar a cabo los procesos de reutilización, reparación, restauración y reciclaje.
También Consiste en la recolección, reciclaje y tratamiento de los desechos generados por el producto final, después de que es comercializado.
- Logística inversa de devolución: consiste en retornar el producto desde el cliente final hasta el centro de origen por insatisfacción del cliente, entrega errónea, entre otros motivos. Sin embargo, el producto puede volver a formar parte del stock y estar en disposición de volver a comercializarse.