¿Qué es el anexo 24 y 30?
Si tu empresa hace uso del programa IMMEX o estás interesado en ser parte de él es fundamental que conozcas el anexo 24 y 30 ya que su cumplimiento es de vital importancia dentro del programa y ambas se relacionan entre sí.
Anexo 24
Se refiere a la regla 4.3.1 que requiere que las empresas cumplan con un Sistema Automatizado de Control de Inventarios que lleve en todo momento el registro actualizado de los datos con el objetivo de tener un correcto cumplimiento de las disposiciones de la Ley Aduanera y el reglamento general en materia de comercio exterior en relación con el control de inventarios para mercancías importadas temporalmente.
Los módulos y reportes que deben incluirse en este sistema de control de inventarios son:
Módulos del anexo 24
- Módulo de Información aduanera de Entradas
- Módulo de Información aduanera de salidas
- Módulo de Información sobre Materiales Utilizados.
- Módulo de Activo Fijo.
Reportes del anexo 24
- Reporte de Entrada de Mercancías de Importación Temporal.
- Reporte de Salida de Mercancías de Importación Temporal.
- Reporte de Saldos de Mercancías de Importación Temporal.
- Reporte de Materiales Utilizados.
Recomendaciones para implementar el anexo 24
Al necesitar reportes y módulos tan detallados, se recomienda que la implementación del anexo 24 sea verificada por un especialista en el área que defina la sanidad de las operaciones y pueda ofrecer asesoramiento en el marco legal. El incumplimiento de estas regulaciones conlleva a un pago de grandes multas que es mejor evitar. Si quieres saber más al respecto te invitamos a leer nuestro artículo ¿Qué pasa si no se cumple el anexo 24?
También necesitas estar amparado por un programa IMMEX, si no cuentas con los requerimientos para formar parte de él, puedes buscar este respaldo a través de empresas que formen parte del programa y te apoyen en llevar a cabo estos cumplimientos.
Anexo 30
Este anexo también es un sistema de control, sin embargo, éste se enfoca en créditos y garantías. Conocido anteriormente como el anexo 31, el Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías (SCCCyG) es la plataforma en línea del Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante el cual se administran y controlan todos los créditos fiscales y garantías bajo el amparo de las reglas 7.1.2, 7.1.3 y 7.4.1.
Los (SCCCyG) se deben realizar de manera mensual o bimestral y contener información muy específica como:
Informes del anexo 30
- Destino Aduanero
- Periodos de descarga
- Número de pedimento
- Valor comercial
- Identificador
Algunos pedimentos principales de los que se debe realizar este informe detallado son:
- Retorno de mercancías
- Cambios de régimen
- Transferencias virtuales
- Extracciones
- Regularizaciones de mercancías
- Entre otros
Recomendaciones para implementar el anexo 30
Al igual que con el anexo 24, para cumplir estos informes se recomienda contar con asesoría experta en la materia para garantizar el correcto cumplimiento del anexo 30, ya que deberán tener en su inventario inicial todos los activos fijos e insumos importados bajo el esquema de Certificación en Materia de IVA e IEPS. Si no cuentas con esta certificación, también puedes acercarte a una empresa o consultoría que pueda ofrecerte ese respaldo.
Relación entre el anexo 24 y 30
Como comentamos anteriormente, el anexo 24 procura la obligación de dar un informe detallado de las importaciones: mercancías y productos para dar cumplimiento al decreto IMMEX. Por otro lado, el anexo 30 procura los informes de descargos para demostrar el retorno del crédito otorgado por esas mercancías y productos informados en el anexo 24.
Ambos son de vital importancia en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y las leyes aduaneras relacionadas a la importación de mercancías por lo que siempre recomendamos acercarte a un especialista en soluciones aduaneras para no perder el respaldo de estos programas y herramientas de apoyo para tu empresa. En Zamcomer nos enfocamos en brindar asesoría y respaldo en el cumplimiento del programa IMMEX para que no tengas que preocuparte de incumplir ningún anexo que requieran tus operaciones. También contamos con sistemas de inventario para llevar el control del paso a paso en tu cadena logística. No dudes en contactar a nuestros asesores para platicarte de las soluciones que tenemos para tu negocio.
Si necesitas saber más o conocer sobre este servicio, por favor déjanos tus datos y nos pondremos en contacto a la brevedad.
Author