Contáctanos
Importación

Ley de los impuestos generales de importación y exportación

La Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE), es la normativa más importante de México, junto con la Ley de Comercio Exterior, para regular las operaciones comerciales en el extranjero.

 

Su principal objetivo es clasificar las mercancías para facilitar el control de las entradas y salidas de los productos del país mediante nomenclaturas, y así establecer tasas arancelarias de importación y exportación.

Un aspecto crucial en el proceso de calcular los costos de importación a México es el recabar la información correcta sobre el tipo de producto que deseas importar. Contar con información precisa permite hacer una correcta proyección del plan de negocios, conocer el margen de ganancia de la mercancía y evitar retrasos y sanciones en aduana por no presentar información exacta. Es por ello que es recomendable acercarse con un asesor experto en importación y exportación de mercancía, quien podrá obtener la documentación necesaria y prever cualquier eventualidad.

¿Cómo se conforma la LIGIE?

La LIGIE se conforma por dos artículos y 22 secciones. 

  1. Primer artículo: Define la tarifa o impuesto de importación y exportación, mejor conocida como TIGIE, se basa en el sistema de designación y codificación de mercancías o Sistema Armonizado (SA) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

 

  1. Segundo artículo: En éste se establecen Reglas Generales y Complementarias para interpretar la TIGIE. Las cuáles son únicamente de aplicación nacional.

 

Si quieres saber más de cómo se realiza la codificación de mercancías y las fracciones arancelarias, te invitamos a leer nuestro artículo ¿Qué es una fracción arancelaria?

Impuestos de importación y exportación

Los impuestos que se pagan en la importación de mercancías se conocen como:

 

  • Impuesto General de Importación (IGI): Es el gravamen que se tiene que cubrir por las operaciones de internación en el territorio nacional tanto de bienes como de servicios.
  • Impuesto General de Exportación (IGE): Es el impuesto de las salidas de productos del país.

Modificaciones 2022 de la LIGIE

Es importante conocer que la LIGIE tuvo una actualización que se publicó por la Secretaría de Economía el 07 de junio de 2022, esto con el objetivo de modernizar el ordenamiento vigente y adaptarse a los nuevos flujos de comercio internacional, además de sumar mercancías que anteriormente no creíamos posible comercializar. Las principales modificaciones de la Ley son:

Modificación en las fracciones arancelarias

  1. Creación de 396 subpartidas y 531 fracciones arancelarias.
  2. Modificación de 126 subpartidas y 803 fracciones arancelarias.
  3. Se eliminan 146 subpartidas y 259 fracciones arancelarias.

Incorporación de artículos y mercancías como:

  1. Insectos vivos no comestibles
  2. Subproductos del pescado
  3. Impresoras 3D
  4. Drones
  5. Smartphones
  6. Basura tecnológica

Se provee clasificación arancelaria específica para productos como:

  1. Tabaco y nicotina
  2. Kits de diagnóstico rápidos
  3. Químicos con potencial de calentamiento global
  4. Mercancías de uso dual

¿Qué pasa si no se clasifica la mercancía correctamente?

La empresa que no lleve a cabo la clasificación de sus mercancías puede enfrentarse a problemas legales con las autoridades aduaneras, teniendo sanciones y multas así como la posibilidad de embargar las mercancías de manera precautoria tanto para importaciones como para exportaciones.

Las multas por la clasificación incorrecta de mercancías van del 130% al 150% de los impuestos al comercio exterior omitidos, según el Artículo 178 de la Ley Aduanera. Por otro lado, el artículo 185 de la misma ley establece una multa de $2,049.00 a $3,073.00 pesos, en caso de omisión en el control de sus mercancías.

En materia de impuestos relacionados con el comercio exterior es de vital importancia llevar un correcto control de la clasificación de las mercancías, así como de su entrada y salida. Sobre todo si se cuenta con el amparo del programa IMMEX, es por ello que en Zamcomer buscamos brindar las soluciones aduaneras que faciliten el comercio de las mercancías de nuestros clientes. Contacta a un asesor Zamcomer para conocer todas las soluciones que tenemos para hacer crecer tu empresa.

Si necesitas saber más o conocer sobre este servicio, por favor déjanos tus datos y nos pondremos en contacto a la brevedad.

Author

ZAMCOMER