IMMEX ZAMCOMER®

¿Cómo obtener saldos conciliados en los Anexos 24 y 30?

Principalmente debemos comprender la naturaleza en la administración del Anexo 24 (A24) como el Sistema Electrónico para el Control de Inventarios de Importaciones Temporales y del Anexo 30 (A30, antes anexo 31), correspondiente al Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías|SCCCyG.

En este sentido, podemos decir que ambos anexos administran los inventarios y el crédito fiscal de:

  1. Materiales, insumos, equipo y maquinaria, importados temporalmente al amparo del Programa IMMEX.
  2. Así como, sus contribuciones, derechos e impuestos causados en la importación y que son exceptuados del pago inmediato, por el plazo autorizado en Programa de Fomento y, la vigencia de la Certificación con la modalidad de IVA e IEPS.

Balanza contable de cargos

De lo anterior, la administración del A24 y A30 se podría ejemplificar en una balanza contable de cargos – abonos ( T ) o, a partir de una operación matemática como se muestra en seguida:

Ahora bien, comprendiendo que una administración correcta para ambos anexos evitará pagos excesivos de contribuciones e impuestos al comercio exterior, cobra relevancia revisar y/o redefinir, los pasos y variables que deben considerarse previo a la transmisión de información para el A30.

Y partiendo de este comentario, compartimos nuestras recomendaciones para el análisis de aquella información que consideramos sensible y, la cual está listada en nuestro check list para los proyectos de diagnósticos que llevamos a cabo con nuestros dientes.   

REFLEXIONEMOS:

¿Tienes en consideración los siguientes elementos para el análisis de una conciliación en el balance de saldos entre el A24, inventarios en Planta y A30?

  1. El inventario de materia prima generado del ERP de la empresa.
  2. El inventario del Producto Terminado en Planta. 
  3. Cuantificas el % de insumos de materia prima que se localiza en proceso productivo.
  4. Los materiales en “cuarentena” u “obsoletos”.
  5. Se incluyen las desviaciones por material reportado como sobrantes y faltantes.
  6. El desperdicio generado del anexo 24 por el periodo de descargo.

No incluir alguna de estas variables previo a la transmisión de información para efecto del A30, podría representar una diferencia significativa en la conciliación de saldos. Si tienes algún comentario o pregunta en este tema, no dudes en contactarnos. 



En ZAMCOMER®, estamos comprometidos en brindarte asesorías en comercio exterior, contáctanos y unos de nuestros asesores se comunicará contigo.

¡WELCOME TO THE NEXT LEVEL IN FOREING TRADE!

Author

ZAMCOMER